info coronavirus
A partir de hoy, y para evitar confusiones estadísticas, pasamos a reflejar los datos que aparecen en la página oficial de coronavirus. sergas. gal.
Presidencia de la Xunta de Galicia
DECRETO 3/2021, de 13 de enero, por el que se modifica el Decreto 202/2020, de 3 de diciembre, del presidente de la Xunta de Galicia, por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto por el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
MEDIDAS Y RESTRICCIONES ESPECÍFICAS FIN DE AÑO 2020
Se adjunta para su conocimiento un enlace a la modificación de restricciones de movilidad y limitación de Capacidad y actividades en nuestra Comunidad Autónoma, publicado en el DOG:
Presidencia de la Xunta de Galicia
DECRETO 212/2020, de 11 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 202/2020, de 3 de diciembre, del Presidente de la Xunta de Galicia, por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria , en calidad de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Presidencia de la Xunta de Galicia
DECRETO 202/2020, del 3 de diciembre, del presidente de la Xunta de Galicia, por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto por el Real decreto 926/2020, del 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2..
Consellería de Sanidad
ORDE del 3 de diciembre de 2020 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia..
Medidas de prevención específicas en el Ayuntamiento de Soutomaior – Covid 19
Con efectos desde as 00.00 horas do 7 de novembro de 2020, queda restrinxida a entrada e a saída de persoas dúas seguintes ámbitos territoriais delimitado de forma conxunta polos concellos de Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro e Poio.
Os cidadáns que residan nun deles poderán entrar e saír do resto sen limitacións.
Non estará sometida a restrición ningunha a circulación en tránsito.
Ou perímetro que forman lestes nove concellos será ou límite que só se poderá saír salvo que existan causas xustificadas como:
a) Asistencia a centros, servizos e establecementos sanitarios.
b) Cumprimento de obrigas laborais, profesionais, empresariais, institucionais, sindicais e de representación de traballadores ou legais.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes e educativos, incluídas as escolas de educación infantil.
d) Retorno ao lugar de residencia habitual ou familiar.
e) Asistencia e coidado, incluído ou acompañamento, a maiores, menores, dependentes, persoas con discapacidade ou persoas especialmente vulnerables.
f) Desprazamento a entidades financeiras e de seguros ou estacións de servizo en che rritorios limítrofes.
g) Actuacións requiridas ou urxentes #ante vos órganos públicos, xudiciais ou notariais.
h) Renovacións de permisos e documentación oficial, así como outros trámites adminis trativos inaprazables.
i) Realización de exames ou probas oficiais inaprazables.
j) Por causa de forza maior ou situación de necesidade.
k) Calquera outra actividade de análoga natureza, debidamente acreditada.
Permanencia de grupos de persoas en espazos de uso público ou privado, tanto pechados como ao aire libre, quedará condicionada a que se trate tan só de persoas conviventes..
A limitación prevista neste número non será de aplicación non caso de actividades a borais, institucionais, empresariais, profesionais, sindicais, de representación de traballadoures, e administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación e ocupacionais, así como non caso dá práctica do deporte federado, sempre que se adopten as medidas previstas nos correspondentes protocolos de funcionamento.
Decrétase ou peche temporal de todos vos establecementos de hostalería, salvo para ofrecer servizo a domicilio ou para recoller non local #pedir que fagan vos clientes.
Ou comercio poderá seguir aberto pero con limitacións de aforo ao 50%, do mesmo xeito que teatros e auditorios, que poderán ter público: 30 persoas en interior e 75 ao aire libre como máximo.
A práctica deportiva ( non federada), pola súa banda, só poderá realizarse de maneira individual.
Segue en vigor a restrición de mobilidade desde as 23:00 a 6:00 horas
As novas restricións, entrarán en vigor ou vindeiro sábado ás 00,00 h e estarán vixentes ata as 15.00 horas do día 4 de decembro.
Restricións deportivas – Covid 19
De acordo coas novas restricións indicadas non DOG nº 223-Bis do 04-10-2020, ou Concello de Soutomaior na súa parcela deportiva dispón:
1º.- Seguen suspendidas as Escolas Deportivas infantís.
2º.- Suspender as clases de tenis e pádel adultos
3º.- Seguen pechados ou Pavillón Municipal, Campos de Fútbol Municipais e demais instalacións recreativas deportivas do Concello (pistas patinaxe, multideportivas,etc.)
4º- Péchanse as pistas de pádel e tenis excepto para ou deporte federado que poderá seguir co seu calendario de adestramentos e partidos oficiais.
5º-A oficina do pavillón estará aberta (de luns a venres) a partir dás 18,30 h para proceder ao troco de bonos dás reservas non dispoñibles.
6º.- Estas medidas entrarán en vigor as 00,00 h do sábado 7 de novembro
ORDEN del 4 de noviembre de 2020 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
ORDEN del 21 octubre de 2020 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia
Comisión de seguimiento del C-19 del Ayuntamiento de Soutomaior
En la última reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19 del Ayuntamiento de Soutomaior, celebrada en el día de ayer, se dio cuenta de las acciones más importantes y se agradeció a las siguientes personas y establecimientos locales las donaciones realizadas al Ayuntamiento o al Centro de Salud:
– Jacobo Martínez (marisquería Arcade) donación de alimentos.
– Víctor López (Arcade Visión) donación mascarillas
– María Teresa Pérez, donación guantes
– Rosario Couñago (Rapaces) donación de mascarillas
– Centro de Día Boas Apertas donación material sanitario
– Costureiras de Arcade donación de mascarillas
– A través de Protección Civil llevaron a cabo actuaciones de compra y servicio a domicilio a personas mayores de medicinas y alimentos.
– Asimismo se suministró de alimentos a las personas más necesitadas y que lo requirieron.
– Se llevaron a cabo labores de desinfección en lugares y edificios tanto del casco urbano de Arcade y Soutomaior, zonas de mayor afluencia, así como en otras zonas del rural con la colaboración de operarios municipales.
– Por parte de la empresa Urbaser del baldeo de calles y desinfección de contenedores.
– Se reforzó la policía local con la contratación de 2 nuevos auxiliares para reforzar la vigilancia mientras dure el estado de alarma.
– Puesta en servicio de atención psicológica para quien lo necesite a través del CIM dos días por semana en principio.
– Aplazamiento de las tasas municipales y elaboración de un nuevo calendario fiscal que se acordará cuando termine el estado de alarma.
– Se establecen servicios mínimos en las dependencias municipales, excepto servicios sociales que tendrán servicios diarios.
– Cierre de todos los parques infantiles, zonas de ocio y aparcamientos del muelle mientras dure el estado y alarma.
– Puesta en servicio de un apartado específico en la página web del Ayuntamiento en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general para el control del COVID-19.
– Comunicado conjunto del Alcalde, Agustín Reguera y del Portavoz Municipal del BNG, Manuel Lourenzo ante la alerta sanitaria.- Apertura de registro de voluntariado para la colaboración que distintas personas hicieron llegar al Ayuntamiento y que se canalizarán por medio de la Agrupación de Protección Civil.
El Ayuntamiento de Soutomaior quiere enviar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que durante esta crisis sanitaria generada por el coronavirus están haciendo posible a asistencia sanitaria y la prestación de servicios básicos a la ciudadanía e insiste en la necesidad y la importancia de que todos nos quedemos en casa y sigamos las recomendaciones y medidas marcadas por las autoridades sanitarias y por el decreto de alarma
Apertura oficinas municipales
Las oficinas del Ayuntamiento de Soutomaior abrirán sus puertas para la atención al público en general el próximo lunes día 8 de Junio en horario de 9,00 a 14,00 horas.
Debido a las normas de seguridad sanitaria se establece un aforo limitado en las oficinas de 3 personas.
Para las gestiones que no sean urgentes es recomendable solicitar cita previa a través del teléfono 986 70 51 06 o mediante el correo electrónico oficinas@soutomaior.com.
Para la entrada en las distintas dependencias se deberá de utilizar máscaras y usar el gel desinfectante que se pondrán a disposición de los usuarios en la entrada.
Regulación de franjas horarias en el Ayuntamiento de Soutomaior
Desde hoy, debido a la nueva interpretación de la orden que regula las franjas horarias para salir al aire libre a realizar actividad física en el Ayuntamiento de Soutomaior, los veciñ@ s de Soutomaior (Parroquia) podrán salir sin limitación horaria por contar con una población de 2.267 habitantes y los de Arcade (Parroquia), suman la cantidad de 5.241 habitantes y deberán seguir respetando las limitaciones y horarias actuales.
Recordad que siguen vigentes las restricciones de distancias en todo el municipio y recordad también las medidas de higiene.
Circular: Tramitación de procedimientos durante el estado de alarma
Chamamento á veciñanza de Soutomaior
Agustín Reguera Ocampo e Manuel Lourenzo Sobral, en representación da Corporación Municipal de Soutomaior, fan un chamamento á veciñanza para nos protexer ante a alerta sanitaria do coronavirus.
Ante a gravidade da situación que estamos a vivir e unidos polo interese xeral e a saúde do pobo de Soutomaior, instamos á nosa veciñanza a que:
1º Permaneza nas súas casas e evite os contactos socias. O coronavirus ten unha capacidade de contaxio altísima e só co esforzo de todas e todos poderemos superalo.
2º Que tal e como nos confirman os expertos, e corrobora o médico do centro de saúde Luís Torres, estamos ante unha situación gravísima que require do compromiso de toda a veciñanza. O illamento social é a única forma que temos de vencer ao coronavirus e de fomentar a saúde dxs veciñxs de Soutomaior.
3º Como representantes do pobo de Soutomaior, pedimos a toda a veciñanza de Soutomaior que atenda as recomendacións dos organimos sanitarios e que sexa consciente da gravidade da situación que estamos a vivir. Só xuntxs poderemos paliar as consecuencias do coronovirus en Soutomaior.
4º Soutomaior é un pobo unido pola saúde da nosa veciñanza. Entre todas e todos superaremos esta situación. Farémolo unidxs, e co apoio de todas e todos vós!
Soutomaior, unido fronte ao coronavirus.
Actuemos! Fiquemos na casa
AVISO
Si es su caso, y precisa comprar alimentos o medicamentos puede llamar a los siguientes teléfonos de Protección Civil en horario de 9 a 14 h y de 16 a 21 h:
626 47 73 55
652 49 32 68
Tomaremos nota de los datos de la vivienda y un Técnico de Emergencias, debidamente protegido, acudirá a su domicilio para recoger la lista de la compra, de medicamentos, la tarjeta sanitaria y el dinero, y posteriormente entregarán el pedido en el domicilio.
El objetivo es evitar que nuestros mayores, que son los más vulnerables la este virus, se contagien.
AVISO
Nos transmiten desde el centro de salud lo siguiente:
1º.- Todas las citas preferiblemente telefónicas
2º.- Las personas que padezcan problemas respiratorios, tengan cámaras, y necesiten acudir al centro de salud, que las lleven (las cámaras) para su propio uso.
AVISO
Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la atención al público en las dependencias municipales será el siguiente hasta nuevo aviso:
- Oficinas Ayuntamiento:
Se atenderán tramitaciones urgentes mediante cita previa a través del teléfono: 986-705106
Se atenderán las peticiones y solicitudes tramitadas a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento https://soutomaior.sedelectronica.es.
Mediante correo electrónico oficinas@soutomaior.com
- Quedan cerradas al público las siguientes instalaciones municipales donde solo se atenderá telefónicamente o electrónicamente:
Centro Multiusos:
Centro Información a la Mujer (CIM) – 986 701227 – cim@soutomaior.es
Oficina información Juvenil (OMIX) – 986 700822 – omix@soutomaior.com
Maestro compostero – 660 82 11 31 – compostaxe@soutomaior.com
Biblioteca – 986 700291 – biblioteca@soutomaior.com
Pabellón de Deportes – 986 700964 – pabellón@soutomaior.com
- Se suspenden todas las actividades, cursos, etc. programadas desde las distintas concejalías
- Se suspende la Feria de Arcade a partir del día 26
- Se procede a los cierrese del Centro Social de Mayores de Talo Río y de los Campos de Fútbol Municipales hasta nuevo aviso.
Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y ante cualquier duda razonable llamar al teléfono de información para la ciudadanía : 900 400 116
RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN
- ORDEN de 25 de agosto de 2020 sobre la modificación de determinadas medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición a una nueva normalidad.
- NUEVO CALENDARIO PAGO TRIBUTOS MUNICIPALES
Normas para el cobro en período voluntario de los tributos y precios públicos municipales.
Calendario de cobro de junio a diciembre del ejercicio 2020.
A afectos de garantizar a las personas contribuyentes las mayores facilidades para el pago de sus tributos durante un período temporal lo mas escalonado posible se da publicidad al nuevo calendario de cobro de tributos del Ayuntamiento de Soutomaior.
Para la efectiva aplicación de los planes de pago personalizados en este segundo semestre regirán las siguientes normas:
PLAN DE PAGOS PERSONALIZADOS COVID-19: Habilitado a consecuencia de la crisis sanitaria producida en la actualidad y la consiguiente repercusión económica de la misma, tiene como objetivo facilitar el pago fraccionado de las cuotas por recibo de todos o alguno de los siguientes tributos: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en el período voluntario de pago.
Los requisitos para acogerse al Plan de pago personalizado COVID-19 son:
Solicitud presentada antes del día 15 de junio del 2020 a través de la OVT ( https:// ovt. depo. gal) o a través de los resto de sistemas reglamentados en la LPACAP con el modelo normalizado.
El pago se realizará hasta en 6 mensualidades
El plan se regirá, en todo lo no dispuesto, por la Ordenanza fiscal general del ORAL.
No existirá cuantía mínima en el importe de cada plazo.
Envío de documentos de ingreso: Los documentos de ingreso de los recibos no domiciliados en entidades financieras se enviarán por correo postal común al domicilio único de cada contribuyente. Este envío no tiene carácter de notificación. La no recepción de los documentos de ingreso en el domicilio del contribuyente no exime a este de su deber de pago. Si alguna persona te contribuí no recibe en su domicilio alguno de los documentos de ingreso que precisa, podrá obtenerlo a través de la Oficina Virtual Tributaria ( https:// ovt. depo. gal), llamando al Centro de Atención Telefónica en el 886 211 400.
- ANUNCIO RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO DE LA TASA DE AGUA POTABLE, RED DE ALCANTARILLADO, CANON DEL AUGA Y COEFICIENTE DE VERTIDO DEL 1º TRIMESTRE 2020 DEL AYUNTAMIENTO DE SOUTOMAIOR
- Regulación de franjas horarias en el Ayuntamiento de Soutomaior
Desde hoy, debido a la nueva interpretación de la orden que regula las franjas horarias para salir al aire libre a realizar actividad física en el Ayuntamiento de Soutomaior, los veciñ@ s de Soutomaior (Parroquia) podrán salir sin limitación horaria por contar con una población de 2.267 habitantes y los de Arcade (Parroquia), suman la cantidad de 5.241 habitantes y deberán seguir respetando las limitaciones y horarias actuales.
Recordad que siguen vigentes las restricciones de distancias en todo el municipio y recordad también las medidas de higiene.
- Información sanitaria para la población, para profesionales sanitarios, y para otros colectivos profesionales: https://coronavirus.sergas.es/
- Página web específica con toda la información oficial sobre todos los Decretos aprobados por el Gobierno de España y que incorpora además un servicio de consultas: http://covid19.femp.es/
Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial.Guía de recomendaciones preventivas de salud laboral ante el
EDUCACIÓN
FUNCIONAMIENTO A PARTIR DEL MES DE JUNIO
Ayudas de comedor escolar mientras estén suspendidas las clases presenciales
El Ayuntamiento de Soutomaior informa que a partir de mañana y hasta el próximo día 6 de abril, permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas de carácter directo dirigidas a las familias del alumnado beneficiario de becas de comedor escolar cuyo servicio gestiona la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, mientras estén suspendidas las clases presenciales.
De este modo, la Consellería de Educación abonará los menús escolares de todos los días lectivos mientras estén suspendidas las clases presenciales a aquellas familias que durante lo curso son beneficiarias de una beca de comedor gratuita (que no pagan nada por el servicio) o semigratuíta que pagan 1 euro/día, en aquellos centros públicos cuyo servicio de comedor está gestionado por la Consellería.
Presentación de solicitudes
Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia, la solicitud formal deberá presentarse de manera obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. En aquellos casos en los que las familias no dispongan de acceso electrónico, podrán solicitar la colaboración de los equipos directivos de los centros de enseñanza donde estén escolarizados sus hijos.
Cada familia presentará una única solicitud en la que incluirá la totalidad de los hijos e hijas (cada uno de ellos debidamente identificado) que sean comensales gratuitos y semigratuítos de 1 € en el comedor escolar gestionado por la Consellería en un centro de enseñanza pública; así como la información de la cuenta bancaria donde realizar el ingreso de la compensación.
Según los datos de la Consellería, a enero del presente curso, el número de beneficiados por esta medida son cerca de 45.000 alumnos, la razón de 40.480 usuarios con comedor gratuito y 3.813 semigratuito que pagan 1 euro. Así, en el caso de los usuarios de comedor gratuitos la Consellería les abonará 2,5 euros/día, y en el caso de los usuarios semigratuitos recibirán 1,5 euros/día durante los 14 días lectivos computados durante la vigencia de la declaración de la situación de Emergencia Sanitaria.
Para tal fin a Consellería de Educación viene de habilitar un crédito de 3 millones de euros, que es el estipulado para atender los 14 días lectivos que van entre el comienzo de la suspensión de la actividad lectiva presencial y de los servicios educativos complementarios el pasado 16 de marzo hasta el día 12 de abril; así como una previsión en el caso de una eventual segunda prórroga de la situación de alarma.
>> 29 de abril de 2020
MEDIDAS URGENTES DE EMPREGO GALICIA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL COVID-19
- Como consecuencia de la situación generada por la evolución epidemiológica del coronavirus COVID-19 y con el objetivo de minimizar su impacto en las personas demandantes, Emprego Galicia adoptó las siguientes medidas:
NO será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de junio de 2020.
https://emprego.xunta.gal/portal/es/11-demandantes/demandantes-sp/485-medidas-urgentes-covid-19-en-materia-de-empleo.html#medidas-extraordinarias-para-personas-demandantes
- SOLICITUD DEL ANTICIPO DE La PRESTACIÓN POR DESEMPLEO RELACIONADA CON UN ERTE. Te informa de la línea de apoyo que tiene abierta la Xunta para las personas trabajadoras afectadas por un ERTE se aun no cobraste la prestación por desempleo.
https://emprego.xunta.gal/portal/portal/Demandantes/Galego/Documentos/infografia-anticipo-04.pdf
- Si desea obtener un certificado de prestaciones por desempleo. Para obtener un certificado de Prestaciones por Desempleo, siga este enlace:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00C
- FORMULARIO PARA REALIZAR UNA PRE-SOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURANTE MEDIDAS COVID-19Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, puede formalizar su solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo enviando este formulario. En caso de ser necesario, el SEPE contactará con Ud. por teléfono o por correo electrónico para completar la información o requerir documentación indispensable.
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e2s1
- Con el objetivo de facilitar toda la información y trámites relacionados con la situación del #COVIDー19 la página web del SEPE dispone de una sección especial con todo lo publicado hasta el momento:
http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html
- 17 preguntas resueltas sobre el cese de actividad en autónomos relacionadas con el COVID19
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/897e30db-3172-4528-987f-ab1ffde1b8e7/ed13c2a7-72fb-4831-83b5-7c597923e568/64f2316b-c235-4dd9-a2cd-ac44c96b46a9
IGUALDAD
SANIDAD
El Ayuntamiento de Soutomaior pone en marcha el mecanismo para la distribución gratuita de mascarillas a las personas mayores de 70 años y la otros colectivos de riesgo como los que padezcan problemas respiratorios o cardíacos.
Las mascarillas se distribuirán en las parroquias de Soutomaior y de Arcade según se acordó con las oficinas de farmacia.
Van destinadas a ofrecer una protección barrera y a disminuir el riesgo de contagio cuando exista imposibilidad de mantener distanciamiento social.
Asimismo el Ayuntamiento de Soutomaior suministra a todos los comercios, que permanecen abiertos según regula el decreto del estado de alarma, las máscaras de manera gratuita para que sean usadas por los empleados en su atención al público.