Biblioteca Soutomaior

Biblioteca – Información general

Contacto:

C/Illas Alvedosas,3 36690 Arcade – Soutomaior Pontevedra

Telf. 986 700 291

e-mail: biblioteca(arroba)soutomaior.com 

Horario de atención al público:

Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 h.

Mañanas: martes y jueves de 9.00 a 14.00 h.

Servicios  que ofrecemos

Servicio de consulta en sala

La biblioteca pone a disposición de sus usuarios una amplia colección de libros, materiales audiovisuales, revistas, diarios oficiales, periódicos, etc. que pueden ser consultados libremente.
Para acceder a la sala y consultar los fondos no hace falta carné de lector. La sala puede utilizarse para el estudio, aunque no está permitida la reserva de puestos.

Guía de uso:

La biblioteca es un servicio de todos y para todos

La biblioteca es un lugar público y, como tal, requiere de los usuarios unas normas de comportamiento de manera que se respeten las instalaciones, los fondos en ella recogidos, así como al resto de usuarios. Por tanto, no se debe:

• Incurrir en manifestaciones ruidosas.
• Comer, beber o fumar dentro de la Biblioteca.
• Usar teléfonos móviles.
• Alterar la posición de los muebles y los equipos, o usarlos indebidamente.
• Reservar plazas en los puntos de lectura mediante cualquier procedimiento.
• Entrar con animales.
• Entrar con bicicletas, patines, etc.
• Perturbar el buen funcionamiento de los servicios de la Biblioteca.

Para poder mantener la gratuidad del servicio es necesario tener un cuidado especial con los documentos y respetar las normas de funcionamiento.

Condiciones de acceso y uso

El acceso a los documentos es libre en las salas abiertas al público y gratuito. También existen fondos de acceso restringido por razones de conservación y seguridad.

Para acceder al Servicio de Préstamo se ha de obtener el correspondiente carné de socio.

Servicio de préstamo

El préstamo es libre y gratuito pero para poder utilizar el servicio es necesario tener carné de lector, que sólo podrá ser utilizado por el titular del mismo.
Para efectuar la devolución de los materiales prestados es necesario mostrar el carné de socio o en caso de no ser el titular el que hace la devolución, debe indicar el número de carné de socio o apellidos del titular del préstamo.

También contamos con anuarios, diccionarios, enciclopedias, manuales básicos y obras que, por su interés o gran demanda por parte del público, la biblioteca ha decidido excluir del préstamo.

Condiciones del servicio:

El servicio de préstamo ofrece y facilita al público la posibilidad de la lectura y consulta en sus domicilios de materiales de diverso tipo por un periodo de tiempo preestablecido.

Materiales en préstamo

Cada socio, bien sea infantil o adulto, podrá retirar un máximo de 8 documentos en total, repartidos de la siguiente forma:

TIPO DE DOC

CANT.

PERÍODO

RENOVACIÓNS

LIBRO

3

15

1 – 15 días

REVISTAS

3

15

1 – 15 días

DVD

1

7

Non

CD

2

7

Non

CD-ROM

1

15

Non

En caso de no haber terminado su lectura, se podrá renovar el préstamo por 15 días, bien de manera presencial o bien a través del teléfono 986-700291 en horario de tarde, de 14 a 20 horas o mediante correo electrónico biblioteca@soutomaior.com. Cuando el libro estuviera reservado, no podrá renovarse.

Durante la TEMPORADA DE VERANO, entre los meses de julio y agosto, la política de préstamo podrá variar, de modo que se aumente el número de documentos que puedan ser retirados. Además, excepcionalmente, se flexibilizará el período durante el cual cada usuario puede disponer de los mismos, en caso de que el plazo de 15 días sea insuficiente, haciendo indicación expresa de tal circunstancia en el momento de solicitar dicho préstamo.

Si el documento de cualquier tipo que se desee llevar estuviera prestado, se puede realizar una reserva, hasta un máximo de 2 documentos. Este servicio también se puede utilizar desde Internet, bien a través de nuestro correo electrónico, o bien directamente desde Catálogo en línea.

Sanciones:
. Por cada día de demora en la devolución del préstamo corresponde un día de sanción sin poder utilizar el servicio de préstamo. Además, los días de sanción se multiplicarán por el número de materiales que devolvieron con demora.

. Quien extravíe un libro u otro material, deberá adquirir un nuevo ejemplar del mismo título, con el objeto de reponerlo en la biblioteca. En el caso de que el libro esté agotado o sea muy difícil su adquisición, se indemnizará a la biblioteca.

. Quien supere un plazo de tiempo prolongado sin devolver los documentos prestados será dado de baja como usuario del centro y estará sujeto a las acciones legales que en derecho correspondan.

Sala de estudio

E

Ell

Sala de estudio

El aula de estudio de la Biblioteca municipal de Soutomaior está destinada a facilitar a sus usuarios un ambiente adecuado para la lectura y el estudio en las mejores condiciones posibles.

Normativa de uso:

1. El aula de estudio es un servicio que la biblioteca municipal presta a sus socios, por lo que para acceder a ella es preciso tener el carné de usuario de la Biblioteca municipal de Soutomaior. No obstante, si la capacidad lo permite, puede acceder libremente cualquier ciudadano.

2. Para facilitar el trabajo de estudio y lectura de todos los usuarios, es necesario guardar silencio en el espacio del aula. Los teléfonos móviles deberán estar desconectados o mantenidos en silencio, y no está permitido atender llamadas en el aula.

3. Non está permitido comer (únicamente beber agua), con la finalidad de preservar los equipamientos.

4. No está permitido reservar puestos a terceras personas ni ocupar un puesto ausentándose por más tiempo del de un breve descanso (30 minutos) o del necesario para hacer uso de otros servicios del centro.

5. El personal encargado de las aulas no se responsabiliza de los objetos personales que pudiesen quedar olvidados en ellas.

6. Unos cinco minutos antes de la hora de cierre debe comenzarse a desalojar la sala.

7. El personal encargado de las instalaciones está autorizado para instar a identificarse a cualquier usuario y tiene capacidade para expulsar de las aulas a aquellas personas que contravengan estas normas.

Información de referencia

Servicio de respuesta a peticiones sobre cualquier asunto o materia, en un plazo máximo de
10 días. Asistencia en la elaboración de bibliografías, guías de lectura y búsquedas temáticas.

Reproducción de audiovisuales

La biblioteca dispone de equipos de reproducción de DVD, CD-Rom y audio para la consulta de sus materiales audiovisuales.

Prensa, revistas y publicaciones oficiales
El acceso a este servicio es libre y gratuito. No se permitirá la consulta simultánea de más de un diario o revista. Los periódicos del día son de libre acceso y se encuentran en los expositores cercanos al mostrador. Los periódicos de los 30 días anteriores se guardan en el fondo de la sala.

Periódicos

El País
El mundo
La voz da Galicia
Faro de Vigo
Atlántico diario
Diario de Pontevedra
El Correo Gallego
Marca
A Nosa Terra (semanal)
Merca Vedra (mensual)

Publicaciones periódicas

1. Capital
2. Computer idea
3. Fotogramas
4. Integral
5. Marca motor
6. Muy interesante
7. Nacional geográfic
8. Natura
9. Viajes Nacional Geographic
10. Batente
11. Bibliodiversidad
12. Boletín socioeconómico de Pontevedra
13. Infoxove
14. Carta local de la FEMP
15. Encrucillada
16. Ollo Público
17. Praza das Letras
18. Cadernos da literatura galega na escola

Las publicaciones periódicas de años anteriores se conservan en depósito. Dichos ejemplares pueden pedirse en el mostrador.

Publicaciones oficiales

Boletín Oficial del Estado
Diario Oficial de Galicia
Boletín Oficial de la Provincia

Internet y ofimática

La biblioteca dispone de tres ordenadores con acceso a Internet, uno de ellos reservado para consultas rápidas, y de una impresora en red.
Estos equipos tienen instalados herramientas de trabajo informático tales como procesadores de texto y hojas de cálculo.

Todos los ordenadores disponen de un programa de control de contenidos. 

Condiciones de acceso y normas: 

En la Biblioteca existen tres ordenadores de uso público y gratuito que denominamos A, B y Consulta Rápida. El uso de estos exige por parte del usuario el registro en el sistema Red.es.

La utilización de los ordenadores se solicita en el mostrador de la Biblioteca.

En los ordenadores A y B el usuario dispone de 1 hora y 30 minutos de tiempo de uso. Si hubiese otros usuarios en espera el tiempo se reduce a 45 minutos.

En el de ordenador de Consulta Rápida el usuario dispone de 1 hora y 30 minutos de tiempo de uso. Si hubiese otros usuarios que quisieran utilizar este ordenador, el tiempo se reduce a 15 minutos.

Los ordenadores se ponen al servicio público para la búsqueda de información de contenido documental, educativo, investigación, aprendizaje u ocio. No están autorizados los chats.

El uso de cada ordenador es personal. No se permite la estancia de más de una persona por puesto de consulta.

Para garantizar la intimidad, no se permite el que otros usuarios se sitúen detrás de los puestos de consulta.

No es tarea del personal de la biblioteca la enseñanza de los programas que los usuarios estén utilizando.

Estas normas podrán variar, previo aviso, para adaptarse a actividades culturales programadas por el servicio de biblioteca.

Reprografía
Disponemos de fotocopiadora para la reproducción de documentos de la biblioteca. En todo caso su uso se hará conforme a la Ley de Propiedad Intelectual.
En cumplimiento de esta ley y con el fin de garantizar la conservación de los fondos bibliográficos, el usuario podrá obtener hasta un máximo de 20 fotocopias directas de una misma obra, siempre y cuando sean posteriores a 1958 inclusive, y nunca más de un tercio de la obra reproducida, en cualquier caso, y que se encuentre en buen estado de conservación, a juicio del bibliotecario responsable del fondo.

Disponemos de servicio de impresión, grabación y escaneo de imágenes y/o texto en formato DIN A4.

Tarifas por fotocopia: 5 cents por página.
Tarifas por impresión blanco y negro: 10 cents por página.
Tarifas por impresión en color: 15 cents por página.
Las impresiones en color cuyas imágenes superen más del 30% de la superficie del papel se cobrarán a 40 cent. por página.

Biblioteca infantil

En nuestra biblioteca tenemos más de 4000 libros infantiles que podrás leer en nuestro centro o llevártelos a casa en préstamo.

También tenemos películas, cómics, tebeos, cassetes cuentacuentos, CD´s de música…

Este sitio web emprega cookies para que vostede teña a mellor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando o seu consentemento para a aceptación das mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, pinche o enlace para maior información. // Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies