Biblioteca Soutomaior

Educación

Contacto:

C/Peirao, 8 – Multiusos, Arcade. 36690 Soutomaior
Telf. 986 700 822
e-mail: educación(arroba)soutomaior.com

Redes sociales:

Horario de atención al público:

INVIERNO: Lunes, martes, jueves y viernes de 15,30 a 20,30 h  / Miércoles de 9 a 14 h.

VERANO: De lunes a viernes de 9 a 14 h.  (Desde finales de junio hasta mediados de septiembre)

Actualidad:

Efecto Dominó. Proyecto Ríos Ayuntamiento de Soutomaior

Efecto Dominó. Proyecto Ríos Ayuntamiento de Soutomaior

Aprovechando que el 22 de marzo es una fecha tan significativa pues es el día escogido para conmemorar el Día Mundial del agua iniciamos la campaña «Efecto Dominó, entre ríos» impulsada por las Concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soutomaior dirigida a alumnado de 6º de primaria y 1º de la ESO que participarán en el diseño de los contenidos del material divulgativo y didáctico elaborado para trabajar los valores ambientales de los espacios naturales de las orillas del río Verdugo y Oitavén. Participar en el proyecto implica que recuperen buenas prácticas ambientales, poner en valor los recursos medio ambientales y ser agentes sensibilizadores para llegar al mayor número de personas. Por tanto, engloba actividades de sensibilización ambiental vinculas a las diferentes áreas de conocimiento, la competencias concretas y a la educación en valores.

Escuela de Familias. Programa 2021

Escuela de Familias. Programa 2021

Desde el Ayuntamiento de Soutomaior ponemos en marcha un nuevo programa de charlas dirigidas a las familias del municipio o que tengan alumnado escolarizado en alguno de los centros ubicados en el Ayuntamiento de Soutomaior. Dadas las limitaciones y restricciones actuales derivadas de la pandemia COVID-19 en esta ocasión las charlas no podrán ser presenciales, por lo menos por lo de ahora. Así que comenzaremos haciéndolas virtualmente a través de la plataforma jitsi meet, muy sencilla de utilizar y a la que se puede acceder desde un móvil u ordenador. Esto puede tener la ventaja de poder conciliar mejor y no tener dificultades para asistir por temas de horarios ya que permite poder asistir desde casa. Durante la sesión recibiréis información sobre la temática concreta de cada sesión, podréis hacer preguntas, interactuar con el resto de asistentes y también con el equipo encargado de impartir la sesión. Por lo que serán muy interactivas y prácticas.
La primera sesión se realizará el 23 de febrero de 18.30 a 20.00 h. Habrá que inscribirse previamente hasta el 18 de febrero, en la web: https://gabinetesoutomaior.com/index.php/axenda-municipal/vista-mensual/eventodetalle/2462/escola-de-familias-familias-ante-a-covid-19
La temática de la primera sesión versará sobre las dificultades que se están nacido en el entorno familiar y de convivencia para gestionar emocionalmente esta crisis y todas sus posibles consecuencias que afectan a cuestiones de organización de espacios, tiempos, relaciones…. etc. La sesión estará guiada por un miembro de Aseia ASEIA (Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y en la Adolescencia) es una asociación especializada en la atención integral en salud emocional y mental comunitaria de los niños, adolescentes y sus familias.
La inscripción previa será obligatoria porque las plazas son limitadas para que podamos ofrecer una mejor atención a las personas incritas y podamos establecer una comunicación más fluida y resolver dudas. Una vez inscritas/os nos pondremos en contacto con vosotros para enviaros el enlace de la sesión y las indicaciones oportunas.
Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración prestada por los centros educativos en la difusión del proyecto y en su implicación a la hora de proponer temas y mejorar para que el programa sea eficaz para las familias y les sirva de apoyo.

SUSPENDIDO! – Aprendiendo en familia – Escuela de familias

SUSPENDIDO! – Aprendiendo en familia – Escuela de familias

Este martes 10 de marzo de 16.30 h a 18.00 h tendrá lugar a primera sesión de la Escuela de Familias promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Soutomaior. El tema a tratar será «La importancia de saber decir no» un tema muy relevante para la educación de hijos y hijas pues es una palabra que implica muchas emociones encontradas y que además implica la partícula que nos permite establecer límites, marcar distancias, ajustar nuestros tiempos y respetar nuestras necesidades y las de las demás personas. En muchas ocasiones tendremos que saber decir no y hace falta tener las habilidades y herramientas idóneas. La charla será muy práctica utilizándose muchos ejemplos que tarde-noche de mucha utilidad para las familias. Recordad que podéis acudir con vuestros hijos y hijas porque mientras estáis en la charla habrá una actividad lúdica para ellos y ellas. La sesión se realiza en el CEIP M Padin Truiteiro. Esta actividad va dirigida a todas las familias del alumnado matriculado en los centros educativos del municipio y también de los aledaños pues se trata de una actividad abierta al público en general y a toda la comunidad educativa. Animaos!!!

Programas:

SoutoNews

Soutonews Magazine es un proyecto para la juventud que te hace hablar en inglés

Es un proyecto de inmersión lingüística en inglés donde el alumnado aprenderá este idioma de una manera natural y divertido a través de la creación de un noticiario que se denominará SOUTO NEWS.

Entre todos/las crearán las diferentes secciones: deportes, sucesos, turismo, economía, cotilleos, música y cultura, etc. Cada mes este noticiario tendrá una edición digital ON LINE que se editará y se hará pública en la web del Ayuntamiento.

Simulando una retransmisión televisiva se presentarán las noticias más relevantes y los temas sobre los qué rapaces/las estuvieron investigando. Esta edición se realizará íntegramente en inglés y estará subtitulada en gallego.

Como lo haremos:

La metodología para preparar la edición digital estará basada en el juego, canciones, audiovisuales y role-plays para ampliar el vocabulario, utilizar expresión cotidianas y así poder hablar de diferentes temas. Con este método acostumbrarán su oído al acento anglosajón, lo que favorecerá el aprendizaje del idioma inglés a lo largo de su vida y ganarán en soltura para comunicarse en esta lengua.

Aprenderán a redactar nuevas, a hablar en público, a investigar sobre diferentes temas, a trabajar en grupo, etc. porque realizaremos actividades que amplíen las secciones en el noticiario a partir de:

SPELLING COMPETITION: concurso de deletreo de palabras inglesas.
TALLERES DE CANCIONES: tratarán diversos temas a través de las letras de las canciones. Manejarán nuevo vocabulario y mejorarán su pronunciación.
OBRADOIRO DE BANDA DISEÑADA: crearán su propia historia y la relatarán en viñetas a través de dibujos y diálogos cortos. Las noticias se escogerán mediante.

Grupo de debate:

Presentaremos un tema y una pequeña introducción al incluso. La profesora y moderadora, dividirá a los alumnos/las en dos grupos y les asignará una postura que defender, estén de acuerdo con ella o no. Este taller favorece las destrezas comunicativas y la capacidad de pensar en inglés. Además es una magnífica herramienta para desarrollar la imaginación y el ingenio. ?Se suscitará un tema de interés relacionado con la edad del alumnado para charlar de forma distendida pero ordenada.

Todos/las opinarán y aportarán ideas y sugerencias al respecto,?relatando también sus propias experiencias. La profesora además de moderar, les ayudará a desarrollar el tema elegido.

Fechas y horarios

Desde el 3 de marzo hasta el 9 junio

Grupo 1: edades de 12 a 15 años viernes de 16,00 a 17,30

Grupo 2: edades de 16 a 25 años Viernes 17,30 a 19,00

Número de plazas: 14 por grupo

Profesorado: nativo, con formación y experiencia educativa.

Cueste: 10€ /mes empadronados-las – 30?/mes no empadronados-las

Soutonewes 2017 :
Soutonews finalizó el curso este viernes 9 de junio. Este proyecto de inmesión lingüística en inglés comenzó en el mes de marzo y va dirigida a jóvenes y chicas de 12 a 17 años. Durante estos meses los/las participantes estuvieron realizando actividades muy diversas para prácticar el inglés: elección de temas para la elaboración de los magazines mensuales, búsqueda de noticias para realizar debates, entrevistas, elaboración de artículos, dinámicas y juegos, etc.

La metodología de este proyecto es muy interactiva y dinámica, se trata de practicar el inglés pero de una manera lúdica y práctico por eso cada mes el resultado es un número de este magazine juvenil ayer los jóvenes y jóvenes exponen temas de interés para ellos y ellas sobre los que previamente realizan una pequeña investigación guiada por su maestra. Además, también se practican otras habilidades y destrezas como hablar con público, trabajar en grupo, ser más creativos/las, etc. y también responsabilidad, reparto de funciones, empatía, etc. Cada mes escogen que rol van a ocupar en la presentación del siguiente número y así tienen la oportunidad de ser reporteros/las, presentadores/las y actores y actrices.

En este número se habla de: lecturas recomendadas, libros electrónicos, geología y montañismo, como jugar al cubo Rubik, karate y también sobre gastronomía.

Los siguientes dos números están a punto de salir y, ya avanzamos, que vendrán repletos de otras muchas noticias también muy interesantes!

Las personas interesadas en participar en este proyecto podrán inscribirse a partir del mes de julio en la OMIX. Tel. 986700822 Las clases comenzarán de nuevo en octubre.

Podéis solicitar más información siguientes correos:

educacion(arroba)soutomaior.com
omix(arroba)soutomaior.com

Rutas medioambientales.

Conoce tu entorno y alrededores.

Un programa de rutas en los que se combina la educación y sensibilización medio ambiental con el senderismo y las actividades lúdicas y de ocio. Cada ruta tiene sus peculiaridades que se van destacando de la mano de una guía que durante lo recorrido va explicando e interpretando lo que se ve: arquitectura, flora, fauna, paisaje, etc. Estas explicaciones se realizan combinando diferentes técnicas y recursos de una manera dinámica y divertivo: uso de mapas, aplicación de tecnologías como por ejemplo los códigos QR o el xeocaching, etc.

Objetivos

  1. Conocer la riqueza medioambiental de nuestro Ayuntamiento para poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales.
  2. Redescubrir sendeiros y caminos actualmente en desuso.
  3. Fomentar hábitos saludables y alternativas de ocio a través del senderismo.
  4. Educar en valores como: el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y el cuidado a la naturaleza.

Como participar

Durante el año se realizan varias convocatorias que habitualmente se programan con una periodicidad trimestral.
Obligatorio inscribirse previamente en la OMIX. El plazo de inscripción se abre una vez hecha la publicidad de las rutas y finaliza cinco días antes de la realización de cada ruta.
Las plazas son limitadas pues lo que se pretende es trabajar con grupos pequeños para garantizar la calidad y facilitar la interacción entre las personas que participan.
Cuando hay mucha demanda en una ruta se repite y se oferta una nueva fecha para las personas que están en lista de espera.
Cuando una ruta se cancele por motivos climatológicos se comunicará por teléfono a las personas inscritas.

Recomendaciones

IMPORTANTE: Recordamos que los/las guías son titulados/las y la actividad se realizará bajo una póliza de R. Civil y accidentes derivados de la organización del evento pero no de los accidentes provocados por otros motivos. Sí se produce algún cambio en la organización lo comunicaremos el antes posible a cada participante.

Material necesario:

  1. Calzado de monte/montaña. Muy recomendable con protección al agua habida cuenta la metereoloxía
  2. Ropa idónea al día: chuvasquero, pantalón de agua, paraguas,… (si llueve); pantalón de monte, polar, camiseta térmica (si hace frío); ropa ligera si hace calor y protección solar (con sol), etc.
  3. Una pequeña mochila con agua (1/2 l) + Fruta (o bocadillo).
  4. Móvil con batería y aplicación instalada de xeocaching o de códigos QR cuando en el roteiro se vayan a utilizar estas herramientas. Leer las indicaciones específicas para cada uno.

*Inscripciones previa en las rutas: hasta 5 días antes de cada ruta en la OMIX o hasta cubrir plazas.

NORMAS sobre animales

IMPORTANTE: Recordamos que por temas de organización y tipología grupal de la actividad NO se podrán llevar perros ni otros animales a las rutas.

Escuela Municipal de Huerta Urbana Ecológica

El proyecto de Escuela Municipal de Huerta Urbana Ecológica es una propuesta que parte de las Concejalías de Educación y de Medio Ambiente con la finalidad de por en marcha una huerta municipal en Arcade con un carácter formativo, de esparcemento, de sensibilización ambiental y de consumo responsable.

A quien va dirigido

A personas que buscan una formación en relación con las necesidades y los recursos del sitio donde viven, de suerte que dependan el menos posible de los recursos externos. El aprovechamiento de recursos naturales presentes en nuestro medio a partir de «recursos coste cero» cómo pueden ser el acceso a tierras sin cultivar y fomentar actividades de desarrollo en el sector de la agricultura ecológica y transformación en productos elaborados, reciclaje de residuos, ecoagroturismo y otros los parecen una alternativa muy interesante para darle un valor añadido. Permitiendo esto que se cuide el territorio y se conserve nuestra identidad y cultura, de una manera sostenible tanto económica, como socialmente.

A personas que quieran aprender y experimentar la opción de cultivar y obtener hortalizas ecológicas sin impacto en medio así como consumir productos más sanos. Familias que quieran a través del contacto con la tierra y la naturaleza educar tomando conciencia de los ritmos biológicos de las personas.

Requisitos

Para poder acceder a la solicitud del uso de la huerta/parcela se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser vecino/la de Soutomaior, figurando inscrito/la en el Padrón Municipal de habitantes.
  2. Estar físicamente capacitado/la para realizar el trabajo agrícola.
  3. Ser mayor de edad o venir acompañado de una persona que tenga titularidad de la huerta/parcela previa autorización.
  4. Realizar y finalizar con éxito el curso de iniciación a la huerta municipal ecológica convocado por el Ayuntamiento de Soutomaior.
  5. Estar al corriente en el pagado de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Soutomaior.

Documentación:
Normas de la escuela M. de huerta urbana

 

Escuela M. de Padres y Madres

Un lugar de encuentro donde padres y madres y resto de miembros de la unidad familiar intentan buscar estrategias para mejorar la relación con los hijos y hijas y su educación.

Colaboran la ANPA Negueirós y el CPI Padin Truiteiro

Que trabajamos y como lo hacemos? Cada trimestre trabajamos temas diferentes en función de necesidades detectadas y de las demandas de las familias, ANPAS o centro educativos. La metodología del programa está basada en el uso de técnicas que promuevan la experimentación, la práctica y la comunicación. Mediante un formado de sesiones muy prácticas en las que se trabajan recursos que nos permitan las familias conocer y aplicar técnicas y habilidades que las ayuden a mejorar el trabajo educativo desde el ámbito familiar. Siempre son sesiones guiadas por profesionales en las materiales a trabajar y con una perspectiva de intervención basada en aprender haciendo.

Pueden asistir nuestros hijos/las? SÍ, porque habrá actividades para los niños/as mientras las familias están en la sesión. A veces al final de la sesión de adultos se realizará una actividad conjunta: mayores y niños/as.

Objetivos:

– Concienciar a las familias de la importancia de educar a los niños/as de forma creativa fomentando actitudes y valores que favorezcan una convivencia democrática y respetuosa.
– Entrenar habilidades sociales y personales como herramientas diarias educativas que ayuden en el proceso de toma de decisiones.
– Favorecer la creación de un entorno que estimule la participación y entendimiento dentro de la familia aportándolles recursos para conseguirlo.
– Potenciar el desarrollo de competencias que impliquen la busca de alternativas y la gestión creativa de conflictos
– Favorecer la comunicación interxeneracional a través mediante lo uso de recursos que permitan que la familia tenga una comunicación fluida.

Ayudas y subvenciones

Este sitio web emprega cookies para que vostede teña a mellor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando o seu consentemento para a aceptación das mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, pinche o enlace para maior información. // Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies