La fiesta de la ostra

Sábado 31 de marzo

12:00/ Apertura de Casetas

Apertura de Casetas de venta de ostras.

12:00/ Pasacalles

La charanga “A cabeza non para” tocará por las calles de Arcade hasta el recinto de la fiesta.

22:00/ Verbena Popular

Verbena popular en el recinto del muelle con las orquestas: Televisión y Palladium

00:00 / Fuegos artificiales

Espectacular y tradicional castillo de fuegos artificiales.

Domingo 1 de abril

10:00 / Apertura de Casetas

Venta de ostras, vino y productos de “Nuestra  Lonja”. En la carpa del muelle

11:00 / Pasacalles

A cargo de la Banda de Música Cultural de Arcade e de la Banda de Música Artística de Arcade.

13:00 / Lectura del Pregón

A cargo de EVA IGLESIAS, colaboradora de Land Rober

Fiesta  gastronómica declarada de interés turístico

La fiesta que más identifica a este municipio de Soutomaior es la Fiesta de la Ostra, que se celebra en la parroquia de Arcade el primer fin de semana del mes de abril, en el parque del muelle.

En esta fiesta se pueden degustar los sabrosos moluscos que se crían en los márgenes de la ría de Vigo. El fitoplactón del fondo de la misma es un factor importantísimo a la hora de dotarlos de un sabor exquisito que los hace inconfundibles, siendo muy nutritivos por su riqueza en sales minerales y vitaminas.

<<A ostra é un manxar esencial para abrir unha mariscada. Ten un sabor espiritual, que é como unha añoranza do mar>>.

Así describe este producto uno de nuestros más famosos escritores, Álvaro Cunqueiro.

La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pioneira en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es de variedad ostrea edulis y se le reconoce un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es abril

La Fiesta de la Ostra

La primera Fiesta de la Ostra se organizó en el año 1987. La idea partió de los ostricultores de la zona que consideraron como idónea la villa de Arcade para esta celebración, ya que fueron los pioneros en el consumo, comercialización y exportación de este molusco, no sólo a otras partes de España, si no también de Europa. La idea nace con la intención de potenciar el consumo de la ostra, ya que tiene un importante papel en la economía de la villa, y de esta forma proyectar la imagen de Arcade como punto de referencia en la producción y comercialización de la misma. Así, ostricultores, hosteleros y comerciantes colaboran con el Ayuntamiento para l celebración de la fiesta, que hoy está considerada como una de las grandes de la gastronomía gallega.   No es una casualidad que se escogiera el primer fin de semana de abril como fecha para la celebración, ya que en esta época es cuando la ostra está en las mejores condiciones biológicas para su degustación. Junto con el atractivo que ya tiene la ostra, se unen en estos días de fiesta otros actos musicales, culturales, teatrales, etc… que hacen que Arcade rebose de animación y alegría. Tampoco falta el pregón, que cada año por la mañana inicia las fiestas.

La tradición ostrícola en Arcade

Esta tradición gastronómica del cultivo de la ostra data ya de tiempo de los romanos. Por Arcade pasaba la Vía Romana que procedente de Redondela, iba a Pontevedra y Santiago. Muchos eran los que se tetenían a degustar las ostras. Hace muchos siglos, se preparaban las ostras fritas, que se hacían en escabeche y se enviaban en pequeños barriles de madera a la corte madrileña; de apreciado consumo para Austrias y Borbones.Aunque hoy en día, lo más común es comerlas al natural con limón.

 

También se le atribuye un valor afrodisíaco y se dice que con ellas Casanova se recuperaba de los excesos amorosos. Los griegos comían polvo de concha de ostra en momentos de decadencia sexual, y en Atenas votaban escribiendo en la concha del molusco el nombre del político que querían apartar del gobierno, y el más votado era condenado al ostracismo (100 años de destierro).

 

La mayoría de ostras cultivadas en Galicia corresponden con la variedad plana (ostrea edulis), la más común o europea que también se encuentra en las costas atlánticas, desde Noruega hasta el sur de Marruecos, y en las costas mediterráneas, desde Gibraltar y la Costa Azul francesa hasta el mar Negro. Aparte de esta variedad, en los últimos años se generalizoó la ostra cóncava (crassostrea), y entre las de esta especie, la japonesa, de apariencia arrugada y tamaño más grande. En menor medida también se introdujo la vecina ostra portuguesa u ostión, de valvas más grandes y forma alargada y estrecha, asi como ostras de origen griego y turco. La variedad belon, procedente de la población bretona Riec-sur-Belon, es considerada la de mayor calidad y se clasifica según su peso.

El cultivo y el consumo de la ostra

Cada vez hay menos bancos naturales de ostras en los fondos de las rías gallegas. Lo habitual es que hoy se cultiven en viveros aprovechando las bateas o plataformas de cultivo. Las ostras inmaduras, también llamadas “sementes de ostras”, se colocan en cestos redondos, unas encima de otras, y se sumergen en agua hasta su recolección, una operación que necesita en total de dos a tres años de espera hasta que la ostra adulta alcanza el tamaño comercial.

Se tienen que comprar sempre cerradas, ya que es un indicativo de su frescura. Una vez adquiridas conviene colocarlas con laa parte de la concha cóncava apoyada en la bandeja o recipiente hasta el momento de abrirlas para que no pierdan auga. Es conveniente, además, rodearlas con un trapo húmedo y mantenerlas en una temperatura entre 2 y 8 grados, por ejemplo, en el cajón de las verduras del frigorífico. El interior de la ostra debe estar cubierto de agua y es conveniente descartar las que estén secas.

En el momento de consumirlas hayi que abrirlas con un cuchillo especial corto y ancho.
Se recomienda abrirlas por el lateral y aunque los expertos recomiendan comerlas crudas para que no pierdan sabor, es habitual echarles unas gotas de limón.

Recetas con ostras

Empanada de ostras “hojaldrada”
(al estilo “Avenida”)

 

empanada de ostras

Ración para diez persnoas:

 

Ingredientes: 100 ostras, 1 Kg de harina, 4 cebollas, 1 pimiento rojo, 1pimiento verde, 1 tomate, 2 huevos, 500 gr. de mantequilla, 1/2 vaso de aceite, 750 ml. de agua y sal.
Preparación del relleno: se echa el aceite en una sartén, se añade la cebolla, pimientos, tomate pelado y un chorro de coñac.
Realización de la masa: mesclar la harina con el agua y la sal, añadir la mantequilla y  darle 7 vueltas, 3 a la derecha y 4 al revés. Una vez que se tiene la masa preparada se estira en un molde la cantidad necesaria, aprovechando la que sobre para hacer la tapa, se añade el relleno y se colocan las ostras sin cocinar. Se tapa la empanada con la masa sobrante y a continuación empleamos un pincel para barnizarla con los huevos batidos.
Cocción: se calienta el horno a 220 grados, cuando esté caliente, se deja cocer  la empanada durante 30 minutos.    

 

Receta elaborada por: Restaurante Avenida, Avda. Castelao, 121. Telf.: 986 700 008 y 986 700 571 ( se prepara por encargo).

Empanada de ostras 
(al estilo  “O Rincón de Arcade”)

Ración para cuatro personas:

Ingredientes: 8 piezas de ostras por persona, 3 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 sobre de azafrán, un poco de sal, 3/4 de kg. de harina, 50 gr. de levadura, 100 gr. de manteca, 2 huevos, 1/4 litro de leche, 1/4 litro de agua y 2 cucharadas de aceite.

Para hacer la masa: en un recipiente se mezcla la leche con el agua, la levadura, la manteca y la sal, todo templado, se hecha la harina y los huevos, se amasa y se deja levedar 15 minutos tapada con un paño.

Fondo: se pone en un cazo 1/4 litro de aceite con lámina de ajo, se deja dorar  y se le echa la cebolla, los pimientos, todo picado durante 20 minutos, después se echa la sal, el azafrán, y los tomates también picados.   Estiramos la masa y colocamos la mitad en una placa untada con manteca y se pone encima el fondo, se saltean las ostras en una sartén y se echan dentro, se tapa con la otra mitad de la masa. Se cierran los bordes y se pinta con huevo batido por encima. Se mete al horno unos 20 minutos a 180º.

Receta elaborada por: Restaurante O Rincón de Arcade, Coutada 12 bis. Telf.: 986 700 507 ( se prepara por encargo).

Ostas de Arcade al Albariño de Vela
(Hotel Restaurante Isape)

 

Ingredientes: 1 docena de ostras, 1 vaso de Albariño de Vela, 100 gr. de harina, 1 dl. de aceite de oliva, 1/2 litro de fumé de marisco, 1 cacito de salsa de tomate, 6 lonchas de tetilla.

 

Preparación: se pochan las ostras con la bechamel al punto, se añade el tomate y se gratinan en horno fuerte.

 

Receta elaborada por: Hotel Restaurante Isape, Estrada de Soutomaior. 36. Telf.: 986 700 008 e 986 700 571 (se preparan por encargo).

 

 

 

 

Ostras panaderas 
(Restaurante Marisquería Arcade)

Preparación: cocer 2 huevos 8 minutos, escurrirlos y dejarlos enfriar, quitarle la cáscara y picarlos aparte, limpiar y picar el perejil muy fino. Desmigar un pan, en una sartén dorar el perexil en el aceite de oliva virgen junto con la miga de pan desmenuzada.

 

Abrir las ostras y quitar los moluscos de las conchas. Quitar las impurezas y volver a colocarlos en las conchas bien lavadas. Ponerlas en una fuente para servir, después espolvorear con huevo duro picado y encima el frito de pan y perejil. Listas para servir.

 

Receta elaborada por: Restaurante Marisquería Arcade. Avda. Castelao 51-B.. Telf.: 986 700 226 ( se preparan por encargo).

 

 

Ostras en escabeche real
(Restaurante Arcadia)

Ingredientes para 5 personas

Preparación: 5 docenas de ostras, 4 dientes de ajo, 3 guindillas, 3 hojas de laurel, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de pimienta negra, 1/2 litro de aceite de oliva, 1/2 litro de vino de Rueda branco, 1/2 litro de vinagre, 1/2 litro de agua y una cucharada pequeña de sal.

 

Esto rehogado con las ostras.
Tiempo de elaboración, sobre 45 minutos aproximadamente.

 

Receta elaborada por: Restaurante Arcadia, Avda. Castelao, 25-A, Telf.: 986 700 037 (se preparan por encargo)

 

 

Ostras con verduritas del mar
(Pousada do castelo de Soutomaior)

Ingredientes: 1 docena de ostras, 100 gr. de ensalada de algas  wakame, arroz blanco, 200 gr. de lechuga de mar (alga)
Para la emulsión de perejil: 2 hielos, una ramita de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra. Se trituran todos los ingredientes  y se añade el aceite como si fuese mayonesa hasta que emulsione.

Preparación: blanquear la lechuga de mar y triturar con un fumet. Pasar por un colador fino. Hervir el arroz blanco en este caldo y añadir sal. Abrir las ostras y separar de la concha. Colocar una base de ensalada de algas wakame sobre la concha y encima ponemos las ostras añadiendo un chorrito de limón.

Presentación del prato para 4 personas: se colocan 3 ostras por plato junto con el  arroz como guarnición. Se puede decorar con una emulsión de perejil.

Receta elaborada por:
Pousada do Castelo de Soutomaior
Telf.: 986 700 105 (se preparan por encargo)

 

 

Este sitio web emprega cookies para que vostede teña a mellor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando o seu consentemento para a aceptación das mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, pinche o enlace para maior información. // Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies