El castillo de Soutomaior
El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el Oitavén hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade
Colocado en el centro geográfico del municipio del mismo nombre, dista unos seis kilómetros por carretera de la costa marítima y un kilómetro y medio en línea recta del río Verdugo.
Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, le ofrece las ventajas de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, piratas, etc.) y disponer de abundancia de agua para desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.
La construcción original fecha del siglo XII, sí bien será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga con el que alcance su máximo esplendor ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.
No es el clásico castillo inaccesible, construido en lo alto de rocas de difícil escalada. Sí bien, por los lados oeste y norte existen algunas rocas y pendientes, por el este y por el sur, el terreno es liso y se pueden alcanzar fácilmente los muros defensivos.
Finalizado el período feudal, el castillo con el productivo suelo do su entorno pudo adaptarse fácilmente, incluso conservando sus viejos muros defensivos a la nueva producción agro-ganadera de tipo palaciego de la nobleza gallega arraigada en el campo. Fue derruído durante la Revolución Irmandiña y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción.
1- Plantación de frutales
2 – Fuente de la Marquesa
3 – Fuente
4 – Castillo
5 – Torreón del Conde
6 -Torre del homenaje
7 – Jardín francés
8 – Estanque
9 – Carpa de eventos
10 – Parque infantil
11- Viñedo del norte
12 – Posada del castillo
13 – Capilla de San Caetano
14 – Robledal
15 – Soto de Castaños
16 – Viñedo del centro
17 – Molino
18 – Viñedo del sur
19 – Silla de la Reina
20 – Acceso Histórico
1 – Torre
2 – Capilla
3 – Entrada al Castillo
4 -Comedor ( dr los criados)
5 – Despensa
6 – Cocina
7 – Patio de armas
8 – Comedor
9 – Subterraneo ( almacén)
10 – Baño
11- Biblioteca
12 – Puente elevadizo
13- Entada a la fortaleza
Una de las características del castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos iban siendo mejores y según fueran siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.
El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la «Galería de Damas», éste lo transforma en una residencia de verano.
Su inmediata sucesora es su sobrina, la marquesa de Ayerbe, conocida popularmente como la «Marquesa Roja». Fue una de las precursoras del movimento feminista en España. Precisamente fue también la autora de una de las mejores publicaciones sobre el pasado del castillo. Su segundo esposo, el doctor Lluria, construyó un sanatorio en sus aledaños. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, convirtieron a Soutomaior en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en el año 1917.
En el 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto procediéndose a un estudio histórico y análisis de su evolución constructiva, replanteándose todo el conjunto hasta llegar a la solución de enfatizar el diálogo entre fortaleza militar medieval y palacio medieval decimonónico. El final de la rehabilitación se logra cinco años después en la que se reponen entre otras cosas, elementos, techos artesonados de madera del palacio neogótico; se sustituyen las carpinterías exteriores y se repone la cubierta del castillo por una estructura metálica ofreciendo mayor volumen utilizable. La nueva modificación en la Galería de las Damas permite que esta sea visitable, ofreciendo un nuevo mirador sobre el patio de armas.
Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, xuntamente con el jardín que la envuelve, destacan sobre las irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un paraje para vivir plácidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer con la abundancia de agua y bosques próximos con grandes posibilidades de caza, el deporte favorito en la época de los orígenes de esta casa, sin olvidarnos tampoco de la pesca que ofrecen los ríos del lugar.
Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga, tal vez fallecido en Alba de Tormes en 1486, fue una de las figuras más salientables del medievo gallego, considerado hoy el prototipo de caballero feudal.
De origen bastarda, fue un hombre belicoso que llegó al más alto escalafón del linaje de los Soutomaior.
En el 1467 obtuvo de Enrique IV, un interés de 150.000 maravedís sobre las rentas reales de Pontevedra, Vigo y Redondela lo que le acarreó un enfrentamiento directo con la Iglesia.
Temido y admirado, los ecos de sus hechos promovieron centos de estudios sobre su figura y su tiempo.
Fue un acérrimo enimigo de Alonso II de Fonseca y defensor de los derechos sucesorios de Xoana a Beltranexa.
María Vinyals y Ferrés (1875-1940) nació en Soutomaior un 24 de Agosto.
En 1896, se casó con Juan Nepucemo Jordán de Urries y Ruiz de Arana, marqués de Ayerbe. años después publicó el primero de sus trabajos: El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos (1904).
También publicó artículos en la revista Galicia en Buenos Aires «La influencia social de la mujer», y en la revista Galicia en Madrid «El voto femenino».
Debido a sus ideas progresistas y a la defensa de los derechos de la mujer, Vinyals se ganó eñ apodo de la «Marquesa Roja.»
Nombrada académica por la Real Academia Gallega en 1906, y dos años después enviudó. Se volvió a casar con el médico y sociólogo cubano Enrique Lluria.
Fundaron en los dominios del castillo el Primer Sanatorio de Galicia.
Cuenta la leyenda que para sufragar los gastos del sanatorio vendió parte del tesoro que se almacenaba en el castillo, del que formaba parte la espada de Cristóbal Colón.
Resumo da Evolución Histórica:
XII-XIII: Torre defensiva. Oculta ás invasións vikingas e normandas.
XIV: Fortaleza con dúas torres unida por muralla e con un recinto amurallado. Porta primitiva románica.
XV: Pedro Madruga convérteo na súa fortaleza principal, coordinadora de todo un sistema defensivo.
Barbacana de acceso.
Cambia a porta.
Segundo recinto-ponte.
Calabozo.
Troneiras en pechadura invertida.
Derríbase parcialmente, polos irmandiños e reconstrúese a parte residencial reducida.
XV-XVI: Os RR.CC. derriban a parte superior da torre.
XVII: “A obra interior do castelo é casa moi habitable. En disposición moderna e capaz de moita familia”.
XVIII: Escudo Marqués de Mos e restauración de torre 1780.
Alúgase para escola.
Residencia de profesores de cociña.
Aula en salón de damas.
Galería de damas pintada de vermello e con partes de madeira.
Salón principal con chimenea de granito e artesonado
XIX: Palacio neogótico.
Capela neogótica, escaiola. Galería neogótica de granito.
Escaleira neogótica.